17163_416423000182_5623769_n

La actividad sexual ha sido conocida tanto por desencadenar un dolor de cabeza como por poder aliviar el dolor de migraña, dependiendo su efecto en cada persona, o más concretamente del tipo de cefalea o dolor de cabeza que padece. Todos hemos oído hablar de (y tal vez algunos de nosotros hemos utilizado) la vieja excusa de . .  . “Esta noche no cariño, me duele la cabeza”.

Pero atención! La próxima vez que Usted presienta que viene una crisis de migraña, el sexo puede ser el mejor remedio.

Hay dos escuelas de pensamiento e investigación sobre esta cuestión: Una sostiene que el sexo, especialmente el orgasmo, puede aliviar el dolor provocado por la migraña, y la otra sostiene que el sexo en realidad puede potenciar el dolor de cabeza.

Usted tendrá que hacer su propia experimentación para saber si el sexo tiene algún efecto sobre su migraña, aunque se conoce que en realidad la diferencia viene dada por el tipo de cefalea. El dolor de cabeza común o cefalea de origen tensional, puede ser acentuado por el acto sexual, sin embargo el dolor de cabeza originado en una migraña se corresponde con una cefalea de origen vascular y la actividad sexual puede descomprimir las arterias extracraneales, que provocan el dolor de migraña, aliviándolo.

Si bien la idea de que el sexo puede “curar” una migraña suena demasiado bueno para ser verdad, si es cierto que puede aliviar el dolor, que es el síntoma más incapacitante de la migraña. Un estudio reciente de la revista Headache sugiere además de lo citado anteriormente, que también tiene algo que ver en este proceso la serotonina, un neurotransmisor liberado durante la actividad sexual.

En lo anteriormente expuesto, nada tiene que ver la llamada “cefalea sexual”, un tipo de dolor de cabeza explosivo, que se produce en el momento del orgasmo, y que puede tener síntomas similares a los de una hemorragia cerebral. Cualquier persona que experimenta este tipo de dolor de cabeza por primera vez debe acudir urgentemente a un médico porque podría esconder patologías graves como la rotura de un aneurisma intercraneal o la disección de una arteria cervical, según el Dr. David Ezpeleta, de la Sociedad Española de Neurología

Cariño, no me apatece, me duele la cabeza’

Para casi 450.000 españoles la frase ‘no me apetece, tengo dolor de cabeza’, no es una excusa, sino un problema denominado cefalea sexual, un dolor de cabeza, a veces explosivo, que se manifiesta poco antes, durante o después del coito y que afecta mayoritariamente a los hombres.

Esta cefalea precipitada por la actividad sexual la ha padecido alguna vez en un año entre el 0,4% y el 1% de la población, ha señalado hoy David Ezpeleta, de la Sociedad Española de Neurología, quien ha subrayado que el 70% de los afectados son hombres.

Cuando se presenta por primera vez y el dolor es explosivo -puede durar entre un minuto y tres horas- debe consultarse urgentemente al médico porque podría esconder patologías graves como la rotura de un aneurisma intercraneal o la disección de una arteria cervical.

Una vez descartadas estas complicaciones, si el dolor de cabeza persiste se trata de una cefalea sexual benigna, que puede arreglarse con la práctica de ejercicio físico, la reducción de peso y dejando el alcohol y el tabaco.

En caso de que el paciente no responda, existen fármacos que ayudan a aliviar el problema, ha explicado Ezpeleta en la presentación de un estudio sobre los trastornos de la salud sexual de pacientes con migraña elaborada por la Fundación Migraña.

Según la encuesta, el 45% de las personas con dolor de cabeza considera que su vida sexual es regular o mala. Sin embargo, el 13% dice que el dolor de cabeza desaparece cuando tiene relaciones sexuales.

El 20% considera que los fármacos para combatir las cefaleas provocan una “clara” disminución del deseo sexual; el 45% de los que habían tomado un medicamento en los últimos 12 meses aseguraba haber padecido algún trastorno sexual y el 50% los relaciona con problemas de impotencia.

Por ello, Ezpeleta ha animado a las personas con este problema a consultarlo con el médico para que prescriba otra medicación con menos efectos adversos.

En este sentido, la encuesta revela que el 90% de las personas afectadas por trastornos sexuales relacionados con las cefaleas no ha acudido nunca a un profesional.

Teófila Vicente, de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), ha destacado la comorbilidad de las personas con cefalea, que en muchos casos tienen cuadros de ansiedad y depresión. El 45% de los encuestados reconocía sentir tristeza, angustia y nerviosismo.

La migraña afecta a cuatro millones de españoles, de los cuales 1,2 millones son crónicos -que padecen dolores más de 15 días al mes- y se muestran incapacitados para desempeñar cualquier labor durante el tiempo que duren las crisis.

En su mayoría son mujeres de alrededor de 40 años, que vive en el ámbito urbano, trabajadoras activas con más de 20 años de dolor de cabeza y dos o tres crisis al mes, ha señalado la presidenta de la Fundación Migraña, Elena Ruiz de la Torre.

Si Usted todavía no sabe a qué grupo pertenece (aquellos para quienes el sexo es una “cura” de la migraña o aquellos para quienes es una causa), ahora sabe que el sexo es una posibilidad más, que vale la pena considerar, entre los tratamientos más eficaces de sus síntomas.

Fuente: https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid.

SEXO y MIGRAÑA: Cura o causa?

Leave a Reply

css.php